Hoy te voy a explicar a detalle cómo hacer un curriculum para tu primer trabajo. Tengo el gusto de presentarte 9 claves increíblemente benéficas para que puedas aplicar en tu CV y lograr distinguirte.

Comprobarás que aplicando estas claves y haciendo un esfuerzo enfocado, incrementarán considerablemente tus probabilidades de ser seleccionado para el puesto de trabajo por el que estés aplicando.

1. Consigue cartas de recomendación.

La mayoría de las empresas, aunque no lo soliciten, desean tener antecedentes confiables de los trabajos previos. Una carta de recomendación resulta una excelente aliada para dar credibilidad a nuestra experiencia.

Es símbolo de seriedad, responsabilidad y de interés en el nuevo puesto. Cuando presentas una o varias cartas de recomendación con los nombres y teléfonos de las personas que las firmaron, estarás comunicando que eres una persona segura de sí misma, ya que estas invitando a que los nuevos empleadores soliciten información de tu desempeño a otra fuente que no seas tu.

2. Ofrece tus servicios para un cargo específico.

Es de vital importancia que te enfoques en aquel cargo que deseas desempeñar. No trates de diversificar en cargos o puestos, ya que eso quitará especialidad en tu CV.

Si planeas para un cargo en concreto podrás llegar más fácilmente al proceso de selección. Un CV diseñado para cubrir un cargo específico resulta más atractivo que uno genérico. De tal forma que si estas interesado en tres puestos distintos debes generar tres CV, resaltando la experiencia y habilidades que se requieren para cada cargo.

3. Utiliza la tecnología a tu favor

LinkedIn es una herramienta profesional que nos permite trabajar en nuestra marca personal constantemente; independientemente de si buscamos trabajo. Nos permite exponer nuestra experiencia laboral y habilidades. Lo mejor de todo es que podemos pedirles a colaboradores que validen nuestra expertis. Te recomendamos mantener siempre vigente tu LinkedIn y publicar con periodicidad

porque esto siempre te abrirá nuevas oportunidades, y si en algún momento buscas una nueva oportunidad laboral ,tendrás gran parte del trabajo realizado. Las empresas valoran la marca personal de sus empleados.

tips para hacer un curriculum exitoso

4. Muestra conocimiento en las actividades comerciales del futuro empleador.

Intenta explicar de forma resumida lo que más te gusta y atrae de la nueva empresa, puede ser la metodología, el clima organizacional, procesos operativos, gestión administrativa, entre otras.

Esto ayudará a que la empresa entienda que estas buscando laborar en un sitio específico y no vas al azar.

Las empresas aprecian ser la primera opción de los candidatos y tomarnos el tiempo de aprender acerca de la empresa manda un claro mensaje de ínteres.

5. ¡Cuida tu fotografía!

Puede ser un punto obvio, sin embargo te sorprendería la cantidad de CV que hay rechazados solo por la calidad de la fotografía.

Asegurate de que la fotografía que coloques en tu CV sea de alta calidad y haya sido tomada solo con el objetivo de ser presentada en tu CV.

Debe reflejar seriedad y pulcritud. Cuida el atuendo, el peinado, el fondo, tu semblante y la profesionalidad.

Piensa en el mensaje que quieres mandar, al final, recuerda que de eso puede depender tu trabajo.

6. Analiza a fondo tus talentos y capacidades

Es fundamental que examines a profundidad tus verdaderos talentos y capacidades para que los plasmes en tu CV.

La mayoría de las personas escriben en sus CV lo que ellos creen que las empresas quieren escuchar. Esto lo hacen sin analizar si en verdad tienen esos talentos y capacidades.

Las empresas hoy, cuentan con medios para conocer si en verdad tenemos las capacidades que estamos plasmando en nuestro CV.

Antes de hacer lo que la mayoría hace; intenta con toda honestidad, mirar dentro y encontrar aquellas cualidades y talentos que te diferencían y pueden ser utilizados para destacar.

De esta forma notarás que al momento de ser cuestionado acerca de dichos talentos, sentirás mucha comodidad al transmitir y profundizar en ellos. Recuerda también que la honestidad es un factor determinante.

trucos para poner en mi cv

7. Diseño Ortografía y Redacción

Contar con el diseño, ortografía y redacción adecuado también parecerá que es obvio, pero ten en cuenta que tu CV va a competir con otros cientos de CV por lo que, si no le facilitamos la tarea al contratante para que entienda nuestro CV, es posible que se deseche. De igual forma si existen dos candidatos con las mismas habilidades pero uno tiene faltas de ortografía probablemente se decanten por el que está correcto.

Con diseño, nos referimos a estructurar la información adecuadamente, poner subtítulos como experiencia, estudios, habilidades, etc; de esta forma no se verá como un texto plano y difícil de leer.

8. Claridad y seguridad para transmitir tus pretensiones

Antes de aplicar para cualquier vacante, define qué es lo que pretendes obtener del empleo, tanto a nivel económico, como personal y profesional.

Además de que esto nos dará claridad para buscar empleo con un sentido integral y menos utilitarista; plasmarlo en el CV mandará un mensaje de que sabemos lo que queremos, tenemos confianza y somos honestos. Es realmente complicado poner en papel nuestras pretensiones; después de todo, no queremos asustar a los empleadores.

Sin embargo, los empleadores buscan el tipo de personas que tienen claridad en la vida y que saben lo que quieren, es más fácil llevar una relación profesional con este tipo de personas.

9. Ofrécete para un periodo de prueba. (Consejo Estrella)

Este es uno de los mejores consejos que podemos dar. Ofrecerte para un periodo de prueba, implica seguridad, compromiso y ganas de demostrar que somos aptos para el cargo.

Es un ganar-ganar ya que puede ayudarte a escalar muchos peldaños en el proceso de selección y por lo menos garantizar dicha prueba, en la cual, lo único que deberás hacer es comprobar que tienes la capacidad para desempeñar bien el cargo.

El periodo de prueba comunica a la empresa que no solo estas ahí por dinero, estamos comunicando que el trabajo nos interesa más allá de la parte monetaria y que somos personas que nos vamos a “poner la camiseta de la empresa”.

Esto es algo que todas las empresas están buscando, gente que se comprometa y que trascienda la mera relación económica.